sábado, 18 de octubre de 2008

Sukkar banat (Caramelo) de Nadine Labaki


Por Hmanú

Estamos hechos del sexo, de ahí venimos, porque nuestro viaje es sólo en busca del amor. Amar a un ser, distinto o no a nosotros es el camino, a veces estrecho por las ideologías o amplio por nuestros alcances. El placer de nuestras necesidades primarias viene incluido: sexo, caricias, besos, sensaciones… y aquí es donde la fémina muestra una altura distinta.





Ahora la travesía fue hasta el lejano Beirut. Ahí cinco mujeres se reúnen en un lugar simbólico para cualquiera de ellas en el mundo: un salón de belleza que hace las veces de origen y terminal de las historias.

Layale es el ejemplo de que la búsqueda por el amor no observa distancias, no se intimida ante las necesidades prohibidas de amar a lo ajeno, de desearlo, pero también que olvida el precio por tenerlo. Ella me antojó de esos momentos de deseo prohibido que nacen de la soledad, de la ausencia de compañía.

La virginidad es un tema que para el mundo, casi entero, nada tiene que ver con el amor, pero para Nisrine es una complicación, un motivo para intentar rehacer su limen, creerse y hacer creer a su pareja en una virgen reparada.

Si la necesidad es compartirse, Rima es el elemento que habla de que la atracción de los seres NO es exclusiva de polos opuestos, de sexos contrarios, sino sólo de sentir, de necesitarse.

Hay otros pasajeros del trayecto: la resistencia a las consecuencias del tiempo en el cuerpo y la entrega de la vida por el cuidado de otros. Jamel y Rose son esas manifestaciones, son esas formas de expresión de lo que se va perdiendo en la vida.

Es una cinta deliciosa, que no pertenece únicamente al mundo de lo femenino, que no es propia de las necesidades de mujeres sin complemento, sino que llama a todo aquel que sienta, que saboreé, que le deleite el olor y sabor del caramelo de las sensaciones, de los sentidos.

El diálogo:

Layale

- ¿Qué te pasó en la cara?

Jamel

- Me arreglé un poquito. Maquillaje.

Layale

- Desde esta mañana, como una idiota, he limpiado cada centímetro del cuarto, casi blanqueé el tapete, incluso me confundieron con una prostituta, y él ni siquiera llama. Sólo mandó un mensaje: “no puedo escaparme de mi esposa”. Lo que me mata es lo estúpida que soy. Paso mi vida esperando una bocina, la bocina de un auto… y todavía me engaño a mi misma pensando que la dejará. Lo que me frustra es no saber quién es esta mujer que no puede dejar. Quiero saber quién es, cómo es, cómo habla, cómo huele.

Nisrine

- ¿Crees que eres la única que vive una desgracia?

Layale

- ¿Qué pasa, qué ocurre?, deberíamos estar hablando de tu boda.

Nisrine

- Mi príncipe azul no será el primero, Bassam no será mi primer hombre…


__________________________________


  • Reparto
Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Giséle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa, Dimitri Stancofski, Fadia Stella, Ismail Antar.

  • La ficha

  • Sitio oficial

http://www.bacfilms.com/site/caramel/


domingo, 12 de octubre de 2008

Das Experiment (El Experimento)



Por Hmanú

El origen de la agresividad en el hombre proviene de lugares y por motivos insospechados.
La constante es que ésta es una necesidad intrínseca del ser humano... él siempre estará en su búsqueda.
_____________________


20 hombres, por decisión propia y con la finalidad de obtener dinero fácil, son encerrados en una prisión. Aquí volvemos a comprobar que todo producto cinematográfico parte de nosotros, de nuestras inquietudes y miedos, porque en Alemania a unos científicos de la Universidad de Standford se les ocurrió llevar a cabo un experimento con la finalidad de descubrir el comportamiento del ser humano en condiciones de cautiverio y en un ambiente reconocido socialmente como hostil: una cárcel.
Siempre he tenido temor a estar encerrado, una especie de claustrofobia que no he llegado a comprobar por miedo a permanecer por siempre en el lugar que elija como prueba. Afortunadamente esta cinta me ayudó a descubrir si estoy o no preparado para ello, fue tal el viaje que por momentos me sentía verdaderamente asfixiado en una caja negra, un lugar elegido por los custodios comandados por Berus, un voluntario elegido para hacer las veces de carcelero.

El estrés, la depresión y, por consecuencia, la violencia son los ejes de esta experiencia.

El 77, un reportero llamado Tarek que se interesa por documentar la historia y para ello se agrega al proyecto como un prisionero más, da cuenta de lo que el hombre busca sin necesidad de pensarlo o planearlo: la agresividad, el dominio y la manipulación.
Él y el “Señor Guardián” Berus son los elementos primordiales de la historia, basada en un hecho real llevado a cabo en 1971, porque hablan de los alcances y límites psicológicos que todo ser humano contiene, pero que en la mayoría de los casos NO tiene la menor idea de que los lleva dentro, como su propio corazón.

Sobre mi temor, la verdad es que se incrementó, definitivamente no estoy preparado para un encierro tal. La oportunidad cotidiana de abrir la puerta de mi cuarto, la elección de la comida o la posibilidad de tomar un autobús y elegir mi propio destino seguro laterían en mis entrañas como una bomba a punto de estallar.

Descúbranse, escápense y vivan sus temores. Les dejo una parte de lo que les espera.

El diálogo:

Dra. Grimm
- ¡Acordamos no usar la caja negra!
Dr. Klaus Thon
- Es sólo para ejercer presión sicológica.

Dra. Grimm
- El 53 y 69 están en el hospital, el 82 sufre depresión. Hay impotencia, pérdida de la noción… de la realidad.

Dr. Klaus Thon
- Y desorientación… nuestro ramo, en 5 días se logró la sumisión, hubo violencia subliminal y pérdida de la individualidad.

Dra. Grimm
- ¡Exacto, ya alcanzamos la meta, se acabó!

Dr. Klaus Thon
- Es un momento de estabilidad. Hasta ahora todo lo sucedido, lo anticipamos. No hay datos comparables en ningún lugar del mundo. Nos quedan nueve días. Si paramos ahora, dejaremos ir nuestra gran oportunidad.

Dra. Grimm
- … ¡siento que estamos perdiendo el control!

______________________

  • Reparto

Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge.

  • La ficha