sábado, 4 de octubre de 2008

El Abuelo
de José Luis Garci y Horacio Valcárcel





Por Hmanú


¿Honor o amor?


El trayecto es precisamente como esos que vives cuando vas a un lugar lejano, a otro tiempo, porque en éste ves escenarios que te vuelven loco, te dan ganas de oler lo que se come, de tomar lo que se bebe y de vivir ahí, en Jerusa.

Don Rodrigo de Arista Potestad, que también es Conde de Albrit, era Señor de Jerusa y de Polán, es decir era dueño de todo, luego de un soñador viaje por América regresa por la necesidad imperiosa de reclamar su honor. Tras enterarse de que una de sus nietas, no es descendiente de su vástago ya fallecido, se propone descubrir quién es su verdadera sucesora.

A partir de esta incertidumbre es cuando el viaje da inicio para llevarnos a un lugar lleno de diálogos que hablan de las lecciones que siempre reserva la vida, tanto para la propia como para la de quienes nos rodean; ejemplo de ello es Pío Coronado, un maestro retirado que fue contratado para educar a las pequeñas Nelly y Dolly, quien enseña y se enseña asimismo el valor de la vida y el amor.

La vulgaridad de la ambición por lo material y la carencia de la prudencia navegan entre la historia como un protagonista más, la evidencia de quienes no pertenecen a la nobleza también tiene que ver en este espectacular escape de la cotidianeidad.

Precisamente Senén es el representante de esa clase, sector con ambiciones vulgares, con el único objetivo de obtener algo material que jamás ha tenido sin importar lo que deba o tenga que hacer. Esto me llevó a una reflexión: ¿Será que sólo en esa época existieron esos seres despiadados hasta con ellos mismos, esos que sólo se preocupan por obtener un acervo material sin valor, y que para ello tengan que arrastrarse por dónde y cómo sea?

De verdad que con este film se van a viajar, la música es sublime, apacible, te lleva precisamente a esos lugares donde los personajes están viviendo, y junto con los planos, se aprecia perfectamente el mundo de Jerusa.

¡La volvería a ver… volvería a viajar con Pío, con Don Rodrigo y con Senén, que son, a mi parecer, los pasajeros de esta increíble huida más derrochadores de experiencias, de lecciones!

Les dejo una probada de lo que les espera en este trayecto:

El diálogo:

Don Rodrigo:
- Si te dieran a escoger entre el honor y el amor ¿qué harías?

Pío:
- Mire, si de eso que llamamos el honor pudiera hacerse una cosa material, sería muy bueno para abonar la tierra, estiércol para criar la lechuga y el tomate. Eso es el honor en mi humilde opinión… ¡una buena mierda!

_____________________________________________

  • Reparto:

Fernando Fernán-Gómez, Rafael Alonso, Cayetana Guillén Cuervo, Agustín González, Cristina Cruz, Alicia Rozas, Fernando Guillén, Francisco Piquer, Emma Cohen, Antonio Valero, Nuria Rodríguez.

  • La ficha: