miércoles, 29 de octubre de 2008

Bajo Juárez. La ciudad devorando a sus hijas. De Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero.



Por Hmanú

En las sociedades se impone la ley del más fuerte y su prevalencia para justificar la diferenciación de las clases sociales. No importa que tan primitivas puedan ser las formas o métodos, pero lo perdurable es que las bases de cualquier entorno siempre padecerán, en primer grado, las acciones y decisiones de los dominantes… Los grandes devoran a los pequeños.
Reflexión basada en el Darwinismo social
______________________________

A punto de iniciar este texto, una pequeña de tan sólo 10 años me preguntó: ¿En Ciudad Juárez matan mujeres?
No sabía qué decir y preferí acortar la respuesta con la intención de que su curiosidad se disipara: Sí.
Apenas transcurrieron dos segundos y cuestionó: ¿Por qué mujeres, por qué no mejor hombres?

Esta vez no es de fantasía, el viaje no provino del fondo de la imaginación del director o escritor, vino de la realidad, de esa realidad que muestra los instintos más sádicos del ser humano contra sus semejantes.

Ellas tienen muchos nombres, puede ser Irene, Guadalupe, María o Santa, el punto es que los estúpidos instintos y aberrantes necesidades de desquicio siempre estarán al acecho de ellas, de las que sólo por existir y pertenecer a un sector casi olvidado son el blanco ideal.

La ocasión para sentirse anestesiado por el dolor, que resulta no tan ajeno, pero que al instante no es propio, es ésta; vivir Bajo Juárez es un verdadero y agobiante reto. Más que de película - como les comento en la descripción del blog - la necesidad es de nosotros, esa necesidad por encontrar nuestros propios dramas que si están en algún lugar lo más seguro es que estén en nuestras realidades sociales.



  • El diálogo
Desde el fondo del espíritu social

- México, creo en ti como en el vértice de un juramento,Tú hueles a tragedia tierra mía,y sin embargo ríes demasiado,acaso porque sabes que la risa,es la envoltura de un dolor callado.



  • Reparto

    La realidad misma es la protagonista esencial de la historia, historia que proviene de los desequilibrios y acciones más aberrantes del hombre.


  • La ficha