viernes, 12 de diciembre de 2008

Born into Brothels (Nacidos en el burdel)
De Ross Kauffman y Zana Briski.


Por Hmanú

Es verdad que los pensamientos nos transportan a sitios que deseamos, que vivimos o que evitamos, pero también existe la realidad de que las ventanas que logran identificar y capturar la mayor pureza de nuestro entorno son las de ellos, las de esos pequeños y valiosos seres: los niños, porque sólo ellos son capaces de elegir de los ambientes más adversos la belleza y el valor.

_______________



Así es, como el título lo indica, son nacidos en burdeles, puteros, burlesques, prostíbulos o como se les quiera llamar vulgar o elegantemente. Son pequeños que aun viviendo en las condiciones más desventuradas demuestran y logran mostrarse sus propios talentos, su capacidad para capturar la realidad más sublime, la más sensible, la que logra transmitir y no enajenar del ambiente de sexo y suciedad del Distrito Rojo de Calcuta, India.

No lloran, no se lamentan y sí nos enseñan, durante el viaje de la cinta, que atrapar los detalles, las pequeñeces o trivialidades del ambiente son las alhajas que provocan nuestras sensaciones y nos motivan a continuar, tal vez por eso ellos que sufren y padecen día con día y hora con hora buscan y encuentran donde el que está lejos del fango sólo ve roña.

Son Kochi, Avijit, Shanti Das, Manik, Puja, Gour, Suchitra, Tapasi y Mamuni quienes en su mundo y a través de sus emociones logran que ese rincón de la tierra del que han hablado por nombres como: Madre Teresa y Gandhi, se transformen todos sus lamentos gracias a los ojos que ven el origen de la verdadera energía para sonreír, tan grande y enorme como la que emite el rostro de Puja.

  • El diálogo

    “Tía Priya”
    - En cuanto entré al burdel conocí a los niños. Están llenos de ellos, hay por todas partes. Tenían mucha curiosidad, no entendían por qué estaba ahí. Estaban encima de mí, jugué con ellos y les tomé fotos. Ellos también me tomaron, querían aprender cómo usar la cámara. Fue ahí cuando pensé que debería enseñarles, para ver el mundo a través de sus ojos.

    Puja
    - Kochi está en clase, es callada, tímida con la cámara. Si Shanti no le hace caso se enoja y se va.
    Me gusta Avijit, pero se enoja si alguien le dice que está gordo. Y Suchitra, ella acepta todo lo que se le da, no pelea con nadie.
    Manik se enoja cuando le ganan, él no molesta a nadie. Y a Gour, si alguien le dice “Garu”, “Vaca” se enoja. Siempre esconde los dientes.
    Me llamo Puja Mukerjee, vivo en Vainas Kaviraj Lane, tengo 10 años.
  • Reparto
    Kochi, Avijit, Shanti Das, Manik, Puja, Gour, Suchitra, Tapasi y Mamuni.
  • La ficha