sábado, 18 de octubre de 2008

Sukkar banat (Caramelo) de Nadine Labaki


Por Hmanú

Estamos hechos del sexo, de ahí venimos, porque nuestro viaje es sólo en busca del amor. Amar a un ser, distinto o no a nosotros es el camino, a veces estrecho por las ideologías o amplio por nuestros alcances. El placer de nuestras necesidades primarias viene incluido: sexo, caricias, besos, sensaciones… y aquí es donde la fémina muestra una altura distinta.





Ahora la travesía fue hasta el lejano Beirut. Ahí cinco mujeres se reúnen en un lugar simbólico para cualquiera de ellas en el mundo: un salón de belleza que hace las veces de origen y terminal de las historias.

Layale es el ejemplo de que la búsqueda por el amor no observa distancias, no se intimida ante las necesidades prohibidas de amar a lo ajeno, de desearlo, pero también que olvida el precio por tenerlo. Ella me antojó de esos momentos de deseo prohibido que nacen de la soledad, de la ausencia de compañía.

La virginidad es un tema que para el mundo, casi entero, nada tiene que ver con el amor, pero para Nisrine es una complicación, un motivo para intentar rehacer su limen, creerse y hacer creer a su pareja en una virgen reparada.

Si la necesidad es compartirse, Rima es el elemento que habla de que la atracción de los seres NO es exclusiva de polos opuestos, de sexos contrarios, sino sólo de sentir, de necesitarse.

Hay otros pasajeros del trayecto: la resistencia a las consecuencias del tiempo en el cuerpo y la entrega de la vida por el cuidado de otros. Jamel y Rose son esas manifestaciones, son esas formas de expresión de lo que se va perdiendo en la vida.

Es una cinta deliciosa, que no pertenece únicamente al mundo de lo femenino, que no es propia de las necesidades de mujeres sin complemento, sino que llama a todo aquel que sienta, que saboreé, que le deleite el olor y sabor del caramelo de las sensaciones, de los sentidos.

El diálogo:

Layale

- ¿Qué te pasó en la cara?

Jamel

- Me arreglé un poquito. Maquillaje.

Layale

- Desde esta mañana, como una idiota, he limpiado cada centímetro del cuarto, casi blanqueé el tapete, incluso me confundieron con una prostituta, y él ni siquiera llama. Sólo mandó un mensaje: “no puedo escaparme de mi esposa”. Lo que me mata es lo estúpida que soy. Paso mi vida esperando una bocina, la bocina de un auto… y todavía me engaño a mi misma pensando que la dejará. Lo que me frustra es no saber quién es esta mujer que no puede dejar. Quiero saber quién es, cómo es, cómo habla, cómo huele.

Nisrine

- ¿Crees que eres la única que vive una desgracia?

Layale

- ¿Qué pasa, qué ocurre?, deberíamos estar hablando de tu boda.

Nisrine

- Mi príncipe azul no será el primero, Bassam no será mi primer hombre…


__________________________________


  • Reparto
Nadine Labaki, Yasmine Al Masri, Joanna Moukarzel, Giséle Aouad, Adel Karam, Siham Haddad, Aziza Semaan, Fatme Safa, Dimitri Stancofski, Fadia Stella, Ismail Antar.

  • La ficha

  • Sitio oficial

http://www.bacfilms.com/site/caramel/


1 comentario:

yadv dijo...

Hola. Nadine Labaki (directora de Caramel) estrena nueva película el 2 de marzo (en España). si os interesa hay más información en el sitio oficial www.yahoraadondevamos.com y, si os apetece, podemos encontrarnos en facebook http://www.facebook.com/#!/yahoraadondevamos o en twitter https://twitter.com/#!/yahoradondevamo
Saludos y os esperamos!