domingo, 12 de octubre de 2008

Das Experiment (El Experimento)



Por Hmanú

El origen de la agresividad en el hombre proviene de lugares y por motivos insospechados.
La constante es que ésta es una necesidad intrínseca del ser humano... él siempre estará en su búsqueda.
_____________________


20 hombres, por decisión propia y con la finalidad de obtener dinero fácil, son encerrados en una prisión. Aquí volvemos a comprobar que todo producto cinematográfico parte de nosotros, de nuestras inquietudes y miedos, porque en Alemania a unos científicos de la Universidad de Standford se les ocurrió llevar a cabo un experimento con la finalidad de descubrir el comportamiento del ser humano en condiciones de cautiverio y en un ambiente reconocido socialmente como hostil: una cárcel.
Siempre he tenido temor a estar encerrado, una especie de claustrofobia que no he llegado a comprobar por miedo a permanecer por siempre en el lugar que elija como prueba. Afortunadamente esta cinta me ayudó a descubrir si estoy o no preparado para ello, fue tal el viaje que por momentos me sentía verdaderamente asfixiado en una caja negra, un lugar elegido por los custodios comandados por Berus, un voluntario elegido para hacer las veces de carcelero.

El estrés, la depresión y, por consecuencia, la violencia son los ejes de esta experiencia.

El 77, un reportero llamado Tarek que se interesa por documentar la historia y para ello se agrega al proyecto como un prisionero más, da cuenta de lo que el hombre busca sin necesidad de pensarlo o planearlo: la agresividad, el dominio y la manipulación.
Él y el “Señor Guardián” Berus son los elementos primordiales de la historia, basada en un hecho real llevado a cabo en 1971, porque hablan de los alcances y límites psicológicos que todo ser humano contiene, pero que en la mayoría de los casos NO tiene la menor idea de que los lleva dentro, como su propio corazón.

Sobre mi temor, la verdad es que se incrementó, definitivamente no estoy preparado para un encierro tal. La oportunidad cotidiana de abrir la puerta de mi cuarto, la elección de la comida o la posibilidad de tomar un autobús y elegir mi propio destino seguro laterían en mis entrañas como una bomba a punto de estallar.

Descúbranse, escápense y vivan sus temores. Les dejo una parte de lo que les espera.

El diálogo:

Dra. Grimm
- ¡Acordamos no usar la caja negra!
Dr. Klaus Thon
- Es sólo para ejercer presión sicológica.

Dra. Grimm
- El 53 y 69 están en el hospital, el 82 sufre depresión. Hay impotencia, pérdida de la noción… de la realidad.

Dr. Klaus Thon
- Y desorientación… nuestro ramo, en 5 días se logró la sumisión, hubo violencia subliminal y pérdida de la individualidad.

Dra. Grimm
- ¡Exacto, ya alcanzamos la meta, se acabó!

Dr. Klaus Thon
- Es un momento de estabilidad. Hasta ahora todo lo sucedido, lo anticipamos. No hay datos comparables en ningún lugar del mundo. Nos quedan nueve días. Si paramos ahora, dejaremos ir nuestra gran oportunidad.

Dra. Grimm
- … ¡siento que estamos perdiendo el control!

______________________

  • Reparto

Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff, Antoine Monot Jr., Wotan Wilke Möhring, Andrea Sawatzki, Edgar Selge.

  • La ficha








No hay comentarios: