lunes, 16 de marzo de 2009

Tiresia.
De Bertrand Bonello



Por Hmanú

¿Qué determina nuestros rumbos intrínsecos al deseo?... en algunos se trata únicamente de saciar los vacíos que la antinatural castidad ha cavado con el tiempo, pero en muchos otros es la búsqueda de un sentimiento que los transforme en una entidad naturalmente no otorgada.


---------------------------

Ella-él es precisamente esa forma que habla de una búsqueda incesante por convertirse en una flor que la naturaleza no creó, pero que su necesidad de metamorfosis sexual permite que descubra en sí cualidades que se elevan a categoría de virtudes.

Él, como el eterno Adán, confundido por sus sensaciones atrofiadas por la artificial castidad del hábito, recurre a labores que intentan marchitar la savia de aquella rosa, pero que al paso de sus fracasados intentos llega al vergel de ésta en busca de su revelación.

La travesía abraza más allá de las manifestaciones del sexo y sus insospechadas necesidades, la historia, así como su semilla, se transmuta hasta una epopeya propia de una deidad que ve más allá del hoy y que hace posible al mortal anticipar su porvenir.

  • El diálogo

Terranova
- Cántame lo que cantabas en el bosque.

Tiresia
- Jesús, la pequeña Teresa se ha caído. Tres caballeros han llegado con un sombrero en la mano. El primero es su padre, el segundo es su hermano y el tercero es quien ganó su mano. Teresina se levanta, ríe, le dice al tercer caballero que le da su corazón. Muchas naranjas maduras, muchos limones, sangre por doquier, ya que en su corazón hay mucha sangre por doquier, quiero una rebanada de naranja, también una de limón y de la chica más hermosa quiero un beso y un abrazo.¿Cuánto tiempo llevo aquí?

Terranova
- No lo sé, ¿por qué?

Tiresia
- Sólo quería saber.

  • La ficha

Título: Tiresia
Año: 2003
Duración: 115 min.
País: Francia
Director: Bertrand Bonello
Guión: Bertrand Bonello
Música: Albin De la Simone
Fotografía: Josée Deshaies
Producción: Francia-Canadá

  • Reparto

Clara Choveaux, Thiago Teles, Célia Catalifo, Laurent Lucas, Lou Castel, Alex Descas, Fred Ulysse, Stella.